18 marzo 2014

Nuestros investigadores




Nuestros alumnos se están acercando a La Cosmológica y empapándose del relevante legado que custodia su hemeroteca. La junta directiva de la centenaria sociedad de Santa Cruz de La Palma en el marco del centenario del nacimiento del eminente profesor garafiano Juan Régulo Pérez (1914-1993) lleva a cabo un proyecto bajo el título ‘Conoce tu historia investigando’ que pretende fomentar la labor investigadora entre los jóvenes y divulgar la figura del ilustre académico.









Alumnos de 2º de la ESO de nuestro Colegio visitaron la señera institución para
presentar los trabajos realizados encuadrados en esta iniciativa y recibir los premios por su labor investigadora. 

Los alumnos, individualmente, montaron la portada de un periódico del año 2000 y situaron como noticia de apertura su propio nacimiento, con fotografía incluida, completando la plantilla con informaciones que publicaba la prensa el día que vinieron al mundo, y que fueron recogidas de los periódicos que custodia la hemeroteca de La Cosmológica.

En el proyecto que se desarrolla con los escolares se les enseña qué es una hemeroteca, los fondos que custodia y la evolución de la prensa. También se les muestra la información que pueden encontrar y se les motiva para que inicien una actividad investigadora utilizando las publicaciones periódicas como fuente de investigación y conocimiento.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, que entregó un premio a la alumna Isabel Hernández Aguado por el trabajo realizado; Laura García Yanes, en representación de la Caixa, que obsequió al escolar Moisés López González, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garafía, Lucy González Vizcaya, que cerró el acto con un texto del profesor Juan Régulo: “Mejor que ningún otro prisma, los periódicos reflejan la vida, el diario quehacer de los pueblos. Los historiadores del futuro podrán contar con un material de investigación –el de las hemerotecas- que dará mucho más de sí, para el conocimiento de la historia interna, que lo que hayan podido dar hasta ahora los archivos tradicionales. A veces, un periódico es más valioso que un incunable, por su rareza; a veces, equivale a un documento de archivo, por su singularidad. De ahí la importancia de que cada lugar se preocupe por la conservación de ese archivo magnífico de su historia que son los periódicos”.

No hay comentarios: