Quienes somos


UN POCO DE HISTORIA…

Las “Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia”, es una Congregación perteneciente a la familia de la “Orden de Predicadores” cuyo fundador fue Santo Domingo de Guzmán. De él y sus seguidores, concretamente en Canarias el Padre Cueto (1892-1910) y la Madre Pilar, nuestros fundadores, proviene la espiritualidad que anima la misión educativa de nuestra Congregación.

Domingo de Guzmán nace en Caleruega (Burgos) el año 1170 y recibió un “Don Profético” que lo impulsó a dar respuestas concretas a las situaciones de crisis que vivía la Iglesia y la sociedad de su tiempo. Poseía una clara conciencia de que el hombre, para llegar a su plena realización personal y ser así verdadero agente de cambio, debe poseer un profundo celo por la búsqueda de la verdad a través de la contemplación y estudio permanente. El lema que sustenta en la formación de su orden para el servicio de la Iglesia es: “Comtemplata aliis tradere”, COMTEMPLAR Y DAR LO CONTEMPLADO.

Así, frente a un clero pobre, y sin preparación, él insiste y hace suya como norma de vida y de su orden el ESTUDIO no para saber más, sino para servir mejor.
Domingo fue un profeta, supo leer en los acontecimientos diarios de su tiempo: supo escuchar y asumir los problemas de quienes lo rodearon, y en esa realidad presentó el evangelio con su lenguaje entendido por todos. Su inquietud por saber estuvo íntimamente ligada a la sencillez en el dar.
A través de los siglos este carisma, don del espíritu, recibidos por Domingo, no se ha agotado en el paso del tiempo, sino que ha sido enriquecido por los hombres y mujeres excepcionales. Es así como el Padre Cueto y la Madre Pilar fueron suscitados por el Espíritu para fundar la congregación de las “Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia”, en el año 1895 en las Islas Canarias, como respuesta imperiosa a la urgencia de aquel lugar y aquella época: la promoción de la mujer y de la juventud.

La intuición del Padre Cueto y de la Madre Pilar, hecha realidad en su tiempo y continuada y extendida a lo largo de los años, ofrece también hoy, un camino válido y eficaz en la tarea educativa de nuestros Centros, si en ellos se promueve la dignidad de la persona, como hijo de Dios, y se tiene en cuenta las características y exigencias de la sociedad en que se vive, para transformarla con la fuerza de la Verdad y del Amor.

De esta forma respondemos a unos de los derechos inalienables de la persona: La educación, porque los hombres, mucho más conscientes de su propia dignidad y deber, desean participar cada vez más activamente es la vida social y sobre todo económicamente y política. (Const. Nº 46)
“Nuestra Congregación, en su aporte a la Iglesia, asume con gozo la educación como forma específica para llenar al hombre y la mujer del Espíritu de Cristo y contribuir a la educación de un mundo más humano y más justo” (Const. Nº 47).

El Colegio Santo Domingo de Guzmán fue fundando por la Madre Pilar en 1908. Desde entonces, ha tratado de educar a numerosas generaciones de la Isla de La Palma, desde una educación integral y liberadora.

Actualmente, es un Centro Concertado en los niveles de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria

No hay comentarios: