Ideario

CRITERIOS…
En fidelidad a nuestras raíces fundacionales y a los desafíos del presente, sentimos que los CRITERIOS que deben animar nuestro quehacer educativo son:
Una educación que promueva el AMOR y defensa de la VERDAD. Y, el estudio y la contemplación como búsqueda de esa VERDAD.
Una educación para el SERVICIO: estudiar no para saber más sino para servir mejor a los demás.
Una educación DEMOCRÁTICA, que sea verdaderamente participativa y FRATERNA en sus estructuras, de modo que los agentes educativos puedan ejercer su función crítica en el acontecer histórico, social y cultural, con eficacia para el cambio.
Una educación LIBRE y LIBERADORA, capaz de transformar las estructuras injustas a través de la implicación y la denuncia.
Una educación que integre, en todo su proceso educativo a la FAMILIA, espacio irremplazable en la educación de los jóvenes.
Una educación INTEGRAL, que convierta al educando en sujeto de su propio desarrollo y servicio del desarrollo de su entorno en todos sus niveles.
Una educación que perfile un joven, una joven SOLIDARIOS capaces de IRRADIAR SU EXPERIENCIA DE JESUCRISTO, siendo testimonio de esperanza y alegría en su compromiso con el mundo.
Una educación que promueva una espiritualidad encarnada en la historia, iluminada por la fe en Cristo Jesús, que anime la auténtica promoción humana y capacite para vivir los valores evangélicos.

PRINCIPIOS…
Desde este espíritu dominicano y al servicio del hombre, de la sociedad y de la Iglesia queremos que los Colegios de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia se distingan por:
Su calidad técnica y profesional, por su saber científico, por su convivencia fraterna, por la promoción de la justicia y de la paz, por la formación en los valores humanos y religiosos.
Que en ellos sea primordial:
o La atención persona1izada a los/las alumnos/as.
o La renovación pedagógica.
o El trabajo por objetivos.
o El trabajo en equipo.
o La vivencia de valores evangélicos.
o La participación de los padres en la vida del Centro.
o Que en ellos se eduque "en" y "para" la vida, acentuando la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de valores, actitudes y normas que les ayuden a vivenciar el amor misericordioso de Dios y el sentido trascendente de su existencia, con un estilo de convivencia sencillo, donde el respeto sea fundamental.
o Que sean lugares de encuentro y referencia evangélica para todos los estamentos (padres, profesores, ex-alumnas) que en su día formaron parte de la comunidad educativa.

COMUNIDAD EDUCATIVA…
Para conseguirlo los Centros de las MM. DOMINICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA EN CANARIAS proponen los rasgos esenciales de su acción educativa:
Promover la creación de una Comunidad Educativa viva, en la que todos, alumnos/as, padres y madres, personal no docente y Entidad Titular, nos integremos corresponsablemente a través de la participación activa.

I.- RESPECTO AL ALUMNADO
Lograr su educación integral a nivel personal, comunitario y religioso.

A) PERSONAL
1. Ayudar al alumno/a a descubrir y desarrollar sus posibilidades físicas, intelectuales, artísticas y afectivas, y desde un conocimiento de sí mismo/a, potenciar todas sus cualidades y el sentido de la trascendencia.
2. Ayudarles a ser personas libres y responsables, constructores de la historia.
3. Promover su preparación humana, intelectual y técnica, que las capacite para un trabajo profesional que construya una sociedad solidaria.
4. Desarrollar su espíritu crítico y creativo que le posibilite el cambio y capacite para afrontar y crear nuevas situaciones.
5. Potenciar la dimensión ética y trascendente como elemento esencial en el proceso de crecimiento personal en el/la alumno/a.
6. Promover la dimensión grupal como experiencia para abrirse a la realidad y experimentar un camino que hay que recorrer con los otros.

B) COMUNITARIO
1. Despertar la sensibilidad ante los valores humanos y los problemas del mundo actual: Promoción de la no violencia activa, defensa del medio ambiente, uso adecuado de los bienes, respeto por las diferencias individuales y sociales, defensa de la vida,...
2. Promover una actitud de tolerancia que capacite para la convivencia democrática.
3. Potenciar el respeto y la valoración de todas las personas y el espíritu de participación.
4. Capacitar al alumno/a para asumir en la sociedad, responsabilidades, con sentido de justicia y solidaridad.
5. Valorar el patrimonio natural y socio-cultural.
6. Reconocer las aportaciones de la ciencia y de la técnica al servicio de la humanidad para mejorar la calidad de vida.

C) RELIGIOSA

1. Presentar en nuestros Centros el Mensaje evangélico, como una oferta de valores que da sentido a la vida.
- Opción por la vida.
- Respeto a la naturaleza como Obra de la Creación.
- Búsqueda de la Verdad.
- Compromiso con la Justicia.
- Convivencia y construcción de la Paz.
- Valoración del hombre por lo que es y no por lo que tiene.
- Gratuidad, gratitud, esperanza, alegría, sentido de fiesta.
- Búsqueda de espacios de silencio y de interioridad para el encuentro con uno mismo, con Dios y con los demás.
- Iniciación gradual en la vida de oración.

2. Acompañar a los alumnos/as a hacer opciones libres y responsables que las lleven a asumir una jerarquía de valores que dé sentido a su vida desde una visión fundamentada en los valores evangélicos.
3. Facilitar el diálogo fe/cultura en el desarrollo de los programas.
4. Ayudar a los/las alumnos/as a descubrir la acción de Dios en sus vidas.
5. Orientar desde el Carisma dominicano el estudio como búsqueda de la Verdad y servicio a los demás.
6. Impartir la educación en la fe de acuerdo con las líneas marcadas por el departamento de Pastoral conforme a la doctrina de la Iglesia y las realidades del mundo actual.
7. Celebrar la fe y los acontecimientos en la Liturgia y los Sacramentos.
8. Ayudar a los alumnos/as a reconocer a Cristo como la persona capaz de unificar y dar sentido a su vida, y a María como modelo de mujer creyente.

II.- RESPECTO AL PROFESORADO
1. Fomentar y potenciar un clima de confianza y cordialidad, donde cada uno pueda manifestar sus iniciativas, ilusiones y trabajos.
2. Garantizar los medios necesarios para conseguir que nuestra Propuesta Educativa se dé con coherencia, eficacia y calidad.
3. Favorecer el trabajo en equipo y la corresponsabilidad como garantía de la calidad educativa que ofertamos.
4. Asumir como una prioridad la formación y actualización pedagógico didáctica, como medio para trasmitir una educación de calidad.
5. Considerar que nuestras actitudes y testimonio de vida coherente con el Ideario del Centro, son fundamentales para educar integralmente a nuestros alumnos/as.
6. Garantizar la relación con la familia como elemento irremplazable en la educación de los/las alumnos/as.

III.- RESPECTO A LOS PADRES Y A LAS MADRES
1. Favorecer la corresponsabilidad que los padres y las madres tienen en la educación de sus hijos e hijas, a través de un diálogo abierto y sincero, en un clima de respeto mutuo.
2. Poner todos los medios que favorezcan la relación fluida y cercana con los familiares de los/las alumnos/as.
3. Sensibilizar a los padres de la trascendencia que tiene la acción educativa familiar, aceptando el Ideario del Centro, evitando incoherencias con la línea educativa del mismo.
4. Promover la responsabilidad de los padres en cuanto a la asistencia a las actividades que organice el centro para la promoción humana y cristiana de los mismos.

IV.- RESPECTO AL PERSONAL NO DOCENTE
1. Colaborar con la buena marcha del Centro, comprometiéndose en la acción educativa que en él se realiza, trabajando según las respectivas competencias y responsabilidades.

V.- RESPECTO A LA ENTIDAD TITULAR
1. Construir la comunidad de testigos del Evangelio con la Comunidad Educativa.
2. Expresar y dar continuidad a los principios y criterios de actuación que constituyen el Proyecto Educativo del Centro que inspira y da coherencia al Proyecto Curricular del Centro.
3. Buscar medios y momentos para la promoción humana, cristiana y pedagógica de cada uno de sus estamentos.
4. Autoevaluar nuestra acción docente para verificar el nivel de calidad de nuestra acción educativa y su adecuación a las necesidades de los/las alumnos/as y familias.
5. Crear un "clima educativo" que exprese convicciones y motive el compromiso.
6. Mantener vivo el Espíritu de nuestros Fundadores: Padre Cueto y Madre Pilar, velando para que sea llevado a la práctica la opción por los más necesitados y marginados. Respondiendo a los desafíos del momento histórico y de nuestro carisma congregacional. Potenciando el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, con una educación abierta al cambio (Madre Pilar) y sensible a las necesidades del entorno (Padre Cueto).

No hay comentarios: