Pastoral


Departamento de Pastoral


De acuerdo con el Carácter Propio de nuestro Centro y con nuestro estilo educativo el Departamento de Pastoral es el motor que ilumina toda la acción educativa del mismo y de quien dimana las consignas, lemas y orientaciones que cada curso todo el Equipo Educativo asume desde el Claustro y lleva a cabo con los alumnos/as y familia.

En el Equipo de Pastoral hay un coordinador por cada uno de los niveles educativos y en él se tratan todos los temas que inciden en la formación humana y cristiana de los/as alumnos/as, tanto los que se refieren a los aspectos cognitivos como a los vivenciales y actividades. Así esta formación desde los objetivos y prioridades de Pastoral se lleva a cabo desde:

- E.R.E: explicando y adaptando los contenidos básicos religiosos al nivel madurativo de cada alumno/a.
- Liturgia: eucaristías o celebraciones colegiales en momentos significativos del curso (al principio, Navidad, Pascua y Santa Catalina, Fiesta de Santo Domingo de Guzmán,...), celebración penitencial en Cuaresma, oración al inicio de las clases,...
- Convivencias cristianas y retiros: para los alumnos en Adviento y Cuaresma.
- Grupo de Montañeros: en donde se fortalece su personalidad, se crea actitudes comunitarias, se vive los valores evangélicos e se inicia en la oración y el compromiso.
- Campañas de Solidaridad: colaboramos en el Domund, en Navidad con Cáritas y Solidaridad Manos Unidas y a Proysanjo.
- Celebración de días significativos: Día de la PAZ, Día del Ayuno Voluntario, Día de los Derechos Humanos y Derechos del Niño.
- Dominicanismo: secuencialmente se presenta un recorrido por la vida de los personajes más significativos para la Orden Dominicana y para nuestra Congregación.

Al mismo tiempo, desde el Departamento, se tienen en cuenta las celebraciones que, como Comunidad Educativa, tenemos presente a lo largo del Curso, como el Día del Educador.

No hay comentarios: