Una actividad que nos acerca al mundo de la astronomía.
Un noviembre más celebramos la Semana de la Ciencia , el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Con este motivo, en el Colegio Santo Domingo de Guzmán desarrollamos varias actividades. Una de ellas es la instalación y puesta en funcionamiento de un planetario móvil, una herramienta casi imprescindible para enseñar astronomía básica que nos permite maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hace posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea. Por este planetario pasan, en grupos de 15 / 20 alumnos, todo el alumnado de infantil y primaria de nuestro colegio La Palmita. Acompañados de su profesor y de un monitor, los niños se tumban en el suelo del planetario móvil y en su cúpula aprenden astronomía.
El Planeta Móvil es un recurso audiovisual dentro de una cúpula hinchable en la que se proyectan vídeos de temática científica para experimentar una sensación de inmersión total. Los 4 programas que componen “El cielo de las estaciones” muestran el firmamento de cada una de las estaciones visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y, gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar , la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año. El planetario móvil es una iniciativa de la obra social de la Caixa , a la cual agradecemos su interés y disposición para llevarla a cabo; especialmente a Israel Tejera (Nota de prensa El Alisio)
Otra de las actividades que realizamos esta semana consistió en la impartición de varias charlas sobre astronomía y ciencia, que tuvieron lugar en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos dentro del programa “Nuestros alumnos y el observatorio”. Con la colaboración de las instituciones presentes en el grupo Lpiya, hemos podido visitar el Gran Telescopio de Canarias, realizar talleres científicos, excursiones, asistir a charlas… y siempre guiados por astrofísicos del observatorio, donde hemos podido acercarnos a su quehacer diario, tanto a sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.
Unos días al año dedicados a la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario