16 diciembre 2009

NUESTROS CHICOS CONOCEN AL BARÓN VON HUMBOLT



El Barón von Humboldt en Canarias, 210 años después: El comienzo de un largo viaje/Der Anfang einer langen Reise.

Sin duda alguna, unos de los más célebres científicos y viajeros que visitó las Islas y que lo reflejó en sus obras fue el prusiano Friedrich Heinrich Alexander von Humboldt.

El naturista berlinés aportó a la humanidad grandes avances en disciplinas como la botánica, la zoología, la geología, la meteorología, la mineralogía, la cartografía, la fitogeografía, la fisiología, la química y la historia, lo que ha hecho que se considere a este naturista como el padre de la geografía moderna.

Su visita a las Islas, acompañado del francés Aimé Bonpland, se enmarca dentro de la expedición científica a las Américas bajo el patrocinio del rey de España, Carlos IV. La expedición duró cinco años y los estudios realizados se recogieron en 36 volúmenes titulados Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent (Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente).

Con motivo de la celebración, el pasado junio, de los 210 años de esta escala, presentamos la obra de teatro bilingüe español-alemán El comienzo de un largo viaje / Der Anfang einer langen Reise. En ella, Antonia Jaster y Ulises Hernández, a su vez actores de la obra, adaptan las anotaciones del naturalista alemán. Relatan su llegada a las Islas a bordo de la corbeta Pizarro, primero a La Graciosa y Lanzarote, al no poder desembarcar en Santa Cruz de Tenerife por encontrase su bahía asediada por la armada inglesa, arribando a este puerto finalmente a finales de junio de 1799. En esta Isla realiza una excursión científica de ascenso al Teide y logra cumplir uno de sus objetivos más anhelados desde la infancia, ver un drago, así como vivir una fiesta que le sorprendería gratamente: las hogueras de San Juan.

VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO

No hay comentarios: