26 diciembre 2013

18 diciembre 2013

POSTALES DE ILUSIÓN PARA LOS ABUELOS

En esta época de Adviento nuestro colegio realiza unas jornadas de convivencia por niveles desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, cuyo objetivo es trabajar con los chicos el significado especial de estas fechas tan importantes para todos, en las que celebramos el nacimiento de Jesús.
Este año los alumnos de 4º ESO elaboraron unas postales de felicitación para los abuelos de la Residencia de Pensionistas de La Palma. Cada alumno preparaba unas postales para 4 o 5 residentes de forma personalizada. Tal era la ilusión que pusieron que pidieron poder subir a entregarlas ellos mismos y felicitar en persona al abuelito que les había tocado.
¡ Y así ha sido!. Nuestros chicos hoy han podido cumplir su deseo y han pasado un ratito con los abuelos deseándoles lo mejor, cantándoles y experimentando sentimientos varios.
La emoción se respiraba en el ambiente tanto en alumnos como en residentes, ha sido una experiencia única e inolvidable para ellos.
¡Felicidades chicos!. ¡Que el espíritu de solidaridad brille siempre en vuestra vida!.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO CONVIVENCIA

ALBUM FOTOGRÁFICO VISITA RESIDENCIA

17 diciembre 2013

1er Premio del Concurso de Redacción Escolar

Alumno premiado y sus profesores



Con el objetivo de concienciar a los alumnos de las consecuencias de la Pobreza Infantil y en relación con el lema “Rompe el círculo de pobreza”
ÁLBUM de FOTOS

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Santo Domingo de Guzmán han participado en el “6º Concurso Nacional de Redacciones” propuesto por la ONG Ayudemos a un niño, cuyo fin es la colaboración al desarrollo de colectivos vulnerables y más concretamente el apoyo a la infancia más desfavorecida, mediante el apadrinamiento y creación de proyectos de salud, alimentación, educación y sensibilización.

El pasado 20 de noviembre se cerró el plazo para la presentación de trabajos enviados por todos los centros interesados de ámbito nacional y tras la deliberación del jurado, hemos recibido la grata noticia de que un alumno de nuestro centro ha recibido el 1er Premio del Concurso de Redacción Escolar. Por lo que desde aquí le felicitamos y agradecemos su grano de arena en este bonito proyecto solidario y animamos al resto de compañeros a que sigan aportando sus ideas en ediciones futuras.


MUESTRA DE VILLANCICOS 2013


Hoy día 17 con motivo de estas fechas navideñas nuestro cole ha querido salir a la calle para compartir con los demás la alegría del nacimiento de Jesús, y que mejor que haciéndolo cantando villancicos.

Desde el colegio queremos desear a todos una  FELIZ NAVIDAD 2013






ÁLBUM DE FOTOS

09 diciembre 2013

Día de la Constitución

El pasado 4 de diciembre, con motivo de la conmemoración en nuestro colegio del “Día de la Constitución”, los alumnos del tercer ciclo de Primaria pudieron disfrutar de una charla en el salón negro a cargo del diputado del Parlamento de Canarias y consejero del Cabildo Insular de La Palma Don Asier Antona y de la senadora por la isla de La Palma Doña María de Haro.


         Durante esta actividad, los alumnos tras escuchar atentamente las precisas explicaciones de estos dos políticos de nuestra isla, cuestionaron a los ponentes sobre diversos temas de actualidad, tales como las obras de la playa, la estructura de saneamiento que se instalará en la rotonda de entrada a nuestra capital y los certificados de residencia. Preguntas estas que fueron contestadas gentilmente por los ponentes.


         Para finalizar esta actividad, los alumnos, ya en sus aulas, realizaron un debate en el que pusieron en práctica algunos de los conocimientos aportados por estos políticos de nuestra isla.

Día del Maestro


         El pasado jueves 5 de diciembre los alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria celebraron el día del maestro participando en “Uno para ganar”, actividad que consistió en una serie de juegos brillantemente preparados por los alumnos de 6ºA.



 

         De esta manera, entre risas y música, los niños pudieron realizar inusuales juegos con materiales tales como cajas de pizzas, macarrones, huevos, vasos de plástico o cajas de pañuelos, que resultaron muy atractivos para todos los participantes.


         En definitiva, se realizó una jornada diferente en la que los alumnos y los maestros se lo pasaron de maravilla.

08 diciembre 2013

Día de la Constitución

El Cabildo de La Palma ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario con los escolares de 3º y 4º  de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) del Colegio Santo Domingo de Guzmán con motivo del Día de la Constitución. En el acto, el presidente de la primera Corporación, Anselmo Pestana, les habló al alumnado de la importancia de la Carta Magna ya que "permite sustentar las bases de la democracia". También les destacó la relevancia de la figura de los cabildos insulares que, además, este año cumplen 100 años de existencia.

  ÁLBUM de FOTOS


Por su parte, los alumnos agradecieron la oportunidad de asistir y participar en este pleno donde tuvieron la posibilidad de presentar mociones, preguntas y sugerencias al titular de la institución palmera.  
En concreto,  plantearon una moción, que fue aprobada por unanimidad,  "para la creación de campamentos bilingües que faciliten el aprendizaje de nuevas lenguas o el perfeccionamiento de las que ya estudian en el colegio e instituto como el inglés y el alemán”.
Se interesaron igualmente por diferentes temas como la prevención de incendios, la promoción en el deporte, el reciclaje, las becas universitarias, los cambios en el sistema educativo y  el estado de la carretera entre otros.
Anselmo Pestana respondió a cada pregunta “en un pleno donde los verdaderos protagonistas por un día fueron los alumnos”.

22 noviembre 2013

Al Observatorio Astrofísico fuimos


Y de buena mañana los alumnos de ciencias de 4º de la Eso nos fuimos al Observatorio del Roque de los Muchachos. Allí realizamos un taller con una cámara infrarroja, vimos el sol a través de un filtro H-alfa en un refractor y visitamos el Gran Telescopio de Canarias, el mayor telescopio del mundo.


 ÁLBUM de FOTOS




Actividad que enmarcamos dentro de las "tareas" de ciencias y dentro del programa "Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos"; un programa que pretende divulgar la ciencia y la tecnología, a través de la astronomía, y las actividades que se desarrollan en el Observatorio del Roque de los Muchachos todos los años impartiendo charlas, talleres y organizando visitas al Observatorio.
 

Una vez más agradecemos esta oportunidad que nos ofrece el observatorio astrofísico y las instituciones a las cuales pertenecen los telescopios; especialmente a Javier Méndez, alma de este proyecto,  a José Miguel González por estar con nosotros en el colegio impartiendo varias charlas y proponernos actividades y proyecto que esperamos que este año se materialicen y a Gabriel Gómez por acompañarnos  en la montaña, enseñarnos el Gtc  y por su extremada amabilidad y paciencia con nosotros.

02 noviembre 2013

Tapones para una nueva vida



Hoy, los alumnos y alumnas de 2 A de ESO del Colegio La Palmita, han llevado a cabo, en nombre de todos los alumnos del Colegio, la primera entrega de tapones con destino a la Fundación SEUR. 



Dicha Fundación se encarga del transporte de todos tapones recogidos a una recicladora la cual abona una cantidad determinada por cada kilo de tapones. Conmigo recaudado la Fundación SEUR subvenciona tratamientos para niños sin recursos y con enfermedades raras.

Desde el Colegio hemos animado a nuestros alumnos a participar trayendo tapones y hemos de decir que, en menos de un mes, hemos recopilado 200 kilos de tapones.

La Campaña no termina aquí: continuaremos con ella durante todo el curso escolar en nuestro empeño por fomentar la solidaridad y aportar nuestro grano de arena (en forma de botellas de tapones) para aliviar las necesidades de tantos niños y niñas.





MUCHAS GRACIAS A TODOS POR

SU COLABORACIÓN Y ÁNIMO: QUEREMOS LLEGAR A LA TONELADA!!!!!


Os presentamos a Kimberly. Necesita vuestras 33,28 toneladas de tapones de plásticos para tener una silla de ruedas ergonómica, basculante y reclinable. ¿Nos ponemos como límite mediados de febrero? 

¡ADELANTE!