29 septiembre 2012

Loro Parque


Loro Parque
Como viene siendo tradicional los niños de Educación Infantil de 5 años visitamos las instalaciones del Loro Parque.

Allí disfrutamos....de la naturaleza y de la compañía de nuestros compañeros y profes.

 Ha sido una experiencia única, entrañable e inolvidable.

Gracias a todas las personas que hicieron posible esta " pequeña gran aventura"...
Aeropuerto La Palma





Loro Parque

09 septiembre 2012

¡ Vive Con\Pasión !


Es hora de tu compromiso.

Es hora de tu compromiso
Tener una pasión significa que hay algo o alguien que ocupa un lugar importante en nuestra vida. Significa que la existencia tiene un norte que la orienta. Significa que hay cosas que valen más que otras y, consecuentemente, que por las que valen, se pueden dejar algunas de lado. Tener una pasión es apostar, elegir, entregar, dedicar, identificarse y hacerlo con fuerza y entusiasmo (¡echando el resto!).
Puede que no esté de moda el apasionamiento. Pero el apasionado tiene una gran ventaja en medio del “ahorro vital” característico de nuestros días: sabe cuál es la razón y el sentido de su vida.
Jesús de Nazaret fue un gran apasionado. Primero de Dios, a quien llamaba Padre. Luego, pero al mismo tiempo, de sus hermanos y hermanas; sobre todo, de los más pobres. Esa pasión la vivió como entrega y servicio amoroso. La pasión por el Padre, la intimidad y la profunda comunión de sentimientos con él, la trasladó a su relación con los hombres y mujeres de su alrededor. Así, su pasión de hijo se hizo compasión fraterna. Dios, en él, se hizo misericordia entrañable y abrazo humanizador. Y, a decir verdad, Jesús apuró esta pasión compasiva hasta el final: su apasionamiento le llevó a la Pasión en la cruz.
Domingo de Guzmán entendió que su vida o era apasionada, como la de Jesús, o no tenía sentido. Por esa pasión lo dio todo. Por donde anduvo vivió, sintió, acogió, contempló, celebró, compartió, estudió y predicó la pasión compasiva de Jesús. Y ese “talante” lo dejó a los suyos en el carisma dominicano. Consecuentemente, no hay vida dominicana sin apasionamiento y sin compasión.
La pasión compasiva dominicana brota y se nutre de la contemplación: un modo de ver el mundo y los otros con los ojos de Dios. Paso previo para unirnos a su causa: el Reino. Un Reino que no está en otro mundo sino que es éste transformado en otro, con los hombres y mujeres concretos, en especial los últimos, los empobrecidos, los marginados. De este modo, la pasión dominicana se hace compasión: un estremecimiento fraterno que orienta la palabra y la vida a favor de la justicia y la paz en nuestro mundo. Este es el motor de nuestra predicación, del anuncio de la Buena Noticia de Jesús para cada uno de sus hijos.

Puede que no sean tiempos de pasiones. Puede que, por ello, no andemos muy sobrados de compasión. Sin embargo, no es desacertado afirmar que solo una vida apasionada puede ser verdaderamente humana. La decisión es tuya: ¿quieres “ir tirando” o “vivir con pasión”…? ¿Merece la pena ser apasionado?

24 junio 2012

Across the Oceans / A través del Océano

A través del Océano / Across the Oceans

Durante este curso escolar nuestro colegio Santo Domingo de Guzmán ha llevado a cabo un proyecto de intercambio con el colegio inglés Nonsuch High School for Girls en Cheam en Reino Unido.
Paul desde Londres
Este proyecto pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos de los dos colegios al requerir hablar en dos idiomas; mejorar su competencia de tratamiento de la información y competencia digital, ya que requiere el uso de las nuevas tecnologías del 2.0;  y  gracias al contacto entre alumnos de dos países conocer su cultura, tradiciones, fiestas y mejorar así la competencia cultural y artística.
Una vídeo conferencia


El proyecto es fuertemente interdisciplinar al reunir bajo una misma tarea a profesores de dos colegios, áreas como inglés, español, tecnología, informática y requiere una fuerte implicación de los profesores y alumnos de los dos centros.
El objetivo inicial era establecer una relación de intercambio comunicativo a través de emails entre los alumnos de 15 y 16 años de los dos colegios en la cual los alumnos ingleses escribieran en español y los de nuestro colegio en inglés.
Mavela en acción
Luego implementamos una red social dentro de la plataforma eTWinning de la Unión Europea en el cual  han participado 124 alumnos, nueve profesores y un asesor externo. Mostrándose como todo un éxito de participación e implicación de los profesores y los alumnos.

Y, finalmente, este curso realizamos varias video-conferencias a través de la plataforma Skype;  primero entre los dos grupos de profesores y posteriormente entre  varios grupos de alumnos. La experiencia resulto muy enriquecedora y formativa. La motivación de los alumnos para comunicarse en otro idioma con compañeros de otro país resulto altamente positiva.
Algunos de los profesores
Los profesores que están llevando a  cabo este proyecto son, por el  Nonsuch, Paul Johnson  y  Angela Patterson  del departamento de español y, por la Palmita, Milagros Pérez y Ruth Álvarez del departamento de idiomas y José Fernández-Arozena del departamento de ciencias.

Dejamos unas imágenes de algunas de las vídeo conferencias. ÁLBUM DE FOTOS
Las alumnas inglesas

This project is aimed at allowing both Spanish and English students the opportunity to learn more about their respective cultures, history, traditions and language.
We hope that the pupils will gain a better understanding of Spanish / English in the first instance. In the process they will discover more about the way of life, history and culture of two very different environments.
Two teachers, one in La Palma, Spain and one in Cheam, England, will lead the project, which will initially be aimed at setting up correspondence between year 8 students in the UK and thier Spanish equivalents. We intend to exchange correspondence at least half-termly, with a longer term view to working on cross-curricular projects and even an exchange visit.
We hope especailly to see an improvement in language skills, which will prove to be a motivating factor in the pupils' desire to continue studying English / Spanish and learning more about other cultures in general

Viaje cultural de 6º de Primaria


        


 Los nervios no me dejaban descansar, durante dos noches no dormí nada sabiendo que me iba de viaje con la clase a Tenerife, pero aún así sabiendo que me iba a pasar genial con todos mis compañeros y compañeras de sexto.






         Sonó el despertador, miré el reloj y vi que era la hora de partir hacia el puerto, mi cabeza estaba llena de recordatorios de mi madre: Daniel no olvides esto, Daniel recuerda aquello, Daniel pórtate bien… Pero llegó mi gran día, o mejor dicho, nuestro gran día.

         Aunque tuvimos un viaje movidito, debido a que el mar trataba de darnos la bienvenida a su manera, pisamos el puerto de Los Cristianos a la hora prevista, tras una breve estancia en lo que sería nuestro refugio durante las dos próximas noches, seguimos nuestro camino a conocer un mundo lleno de animales llamado “El Parque de las Águilas”. Allí tuvimos la ocasión de conocer una variedad compleja de animales.

         Pasadas las cinco de la tarde y, aunque nos encontramos un poco agotados, llegamos al “Camping Nauta”, nuestro refugio y nuestro campo de juego. Tras una granizada fresquita y un cambio de ropa comenzó mi tarde de juegos con los compañeros, jugué al fútbol, me bañé en la piscina… una ducha rapidita y a cenar. Tras la cena, otro rato de risas y juegos hasta que mi cuerpo hasta que mi cuerpo agotado decide llevarme a la cama y, tras un rato de conversación con mis compañeros de habitación caigo rendido en la cama.

         ¡Despierta Daniel! Que es la hora del desayuno, tras esto, un autobús nos esperaba rumbo a La Laguna, allí aunque no estábamos cerca del cielo, pudimos divisar las estrellas, adentrarnos en un laberinto de espejos y con un aparato y un mínimo esfuerzo levantar un coche.

         Muy a nuestro pesar, nos tocaba en nuestro siguiente paseo una visita por el casco histórico de La Laguna. Nuestro estómago crujía, tocó la hora de parar a comer: el McDonals nos esperaba.

         Y regreso de nuevo al Camping Nauta y de nuevo tocó divertirme con mis amigos, una parada para la cena y más risas hasta la hora de dormir.

         Un poquito de gasolina con un buen vaso de leche y nos vamos al “Aqualand”. Allí disfrutamos de una variedad de toboganes muy propios de una montaña rusa, montados en grandes flotadores nos deslizamos por túneles que desembocaban en enormes piscinas. Había que probarlo todo, había muchas atracciones y poco tiempo, ¡había que aprovechar al máximo!

         Muy a nuestro pesar, terminó la jornada en el “Aqualand”, nuestro destino era ahora el puerto del que zarparía el barco que nos llevaba de vuelta a casa donde allí nos esperaban impacientes nuestros padres que anhelaban escuchar nuestro relato de este, tan corto pero intenso, viaje de fin de curso.

Daniel Medina Rodríguez
6ºB de Primaria 

22 junio 2012

Multiaventura en Garafía


Con motivo de la celebración de fin de ciclo, los compañeros de 4º hemos ido a pasar dos días de aventura en el Albergue de San Antonio del Monte (Garafía). 

Disfrutamos de la compañía de unos fantásticos y divertidos monitores, que en todo momento estuvieron pendientes de nosotros.

Hicimos rapel volado, péndulo, escalada, tirolina...

Ha sido una experiencia que muchos de nosotros nunca olvidaremos. Esta magnífica actividad culminó con una rica merienda en compañía de nuestros padres.


Gracias a todos los que hicieron posible esta actividad.



ÁLBUM 1            


ÁLBUM 2         
   

 ÁLBUM 3               ÁLBUM 4     



ÁLBUM 5

21 junio 2012

Ruta de Los Molinos


El pasado jueves 21 de junio, los chicos de 3º de ESO realizaron la Ruta de Los Molinos, con motivo de fin de curso.

Salimos del colegio caminando, cogiendo el sendero por el Barrio del Pilar. Se les explicó el origen y función de estos antiguos molinos donde se elaboraba el gofio, gracias a la fuerza hidráulica. Pudimos visitar los molinos de Vellido, El Remanente, La Laja y el más deteriorado La Lajita. También tuvimos la oportunidad de visitar una de las primeras centrales hidroeléctricas de España, situada en el barranco de El Río: El Electrón.
Culminamos nuestra salida con una muy rica comida en el restaurante Los Almendros.
Una jornada inolvidable para nuestros chicos.



ÁLBUM DE FOTOS

25 mayo 2012

Santo Domingo en Santo Domingo

Celebramos hoy la fiesta de Santo Domingo de Guzmán un hombre humano, muy humano; un varón evangélico, muy evangélico; un hombre de oración, humilde y sencillo, imagen viva de la caridad, de la misericordia; un apóstol y… un fundador.
Sus valores: compasión, mente abierta, estudio, oración, comunidad, predicación y verdad.

Cuando Domingo murió, prometió a sus hermanos y hermanas que les sería más útil después de su muerte… y el mundo continúa hoy evocando su voz. Como decía Catalina de Siena “ la voz de la predicación de Domingo se escucha aún y continuará escuchándose” por la predicación de sus discípulos y discípulas.

Pidamos hoy al Señor en esta Eucaristía que se abra nuestro corazón a su Espíritu para que seamos capaces de evocar la memoria de Domingo, viviendo para los demás, predicando la verdad, hablando con Dios de los demás, hablando a los demás de Dios…

Podemos decirle: “Señor, quiero salir de mi mentira, cambia mi vida, tú te invitas a mi casa y yo abro de par en par las puertas de mi corazón para acogerte, porque quiero vivir “de verdad” y Tú eres la Verdad.








Festivalito de acrosport, baile...




 Pequeña muestra de actividades, acrosport, bailes,... con motivo de la fiesta de Santo Domingo


ÁLBUM DE FOTOS




















21 mayo 2012

Pregón de la fiesta de Santo Domingo




 ÁLBUM DE FOTOS 

Me gustaría comenzar con el agradecimiento a todos los que están aquí (padres, alumnos y comunidad educativa) por su colaboración para que este colegio –después de más de cien años- continúe ejerciendo una labor válida y de calidad para la sociedad en la que vivimos.

            El legado que nos dejó nuestro patrón es de una riqueza enorme. Sin embargo, corren tiempos difíciles y diferentes de aquellos en los que vivió Santo Domingo. A pesar de todo, creemos que no podemos dejar de lado los valores que nos enseñó tanto de palabra como de obra. Es por ello que estamos convencidos de que nuestro colegio, bajo el amparo  y el trabajo incansable de las Madres Dominicas de la Sagrada Familia, debe seguir impulsando una educación basada en el estudio y en el constante esfuerzo para que nuestros alumnos estén preparados para la vida. Asimismo, Domingo, con su vida ejemplar, nos transmitió una serie de valores cristianos a los que no queremos renunciar: la verdad, la oración, el respeto, la generosidad, la voluntad, la comunidad, la predicación… Somos conscientes de la importancia que tiene la cooperación de padres y docentes para formar a los niños en unos principios morales y religiosos que harán de ellos personas íntegras y tolerantes. No es una tarea fácil, pero sí es un trabajo que merece la pena… por sus hijos, por nuestros alumnos. Y por ello depositamos nuestra confianza en el Señor y en la intercesión de Santo Domingo para que, en los momentos de dificultad, nos guíe en nuestra enseñanza y nos anime en las adversidades.
 
            Hoy comienza la semana en que celebramos las fiestas de nuestro patrón. Serán unos días en los que disfrutaremos de diferentes actividades, cuyos protagonistas principales serán los niños. Deseamos de corazón que se sientan todos como en casa y puedan ver más de cerca nuestro colegio, su entorno, las personas que formamos parte de él, el clima que se respira, las mismas aulas donde los alumnos pasan una buena parte del día, sus trabajos…, en definitiva, el lado más visible –que no el único, por supuesto- de nuestro centro.

            Ojalá que estos días nos sintamos realmente satisfechos con el lugar donde ustedes han querido que sus hijos y nuestros alumnos reciban una educación de la que podremos sentirnos orgullosos. Al fin y al cabo, su preparación para la vida es nuestra principal ilusión.

            Gracias por estar aquí y un fuerte abrazo de toda la comunidad educativa.