04 febrero 2012

La Palmita con el Hierro


SOLIDARIDAD CON EL HIERRO

De los alumnos del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma

EL VÍDEO (I)      VÍDEO (II) (minuto 0:44)
A todos los herreños:  
Quisiéramos hacerles llegar a nuestros hermanos de El Hierro todo nuestro ánimo y optimismo por la difícil situación que están atravesando. Los entendemos porque, en su momento, también nosotros lo vivimos en carne propia y sabemos lo que supone la erupción de un volcán y la incertidumbre que genera día tras día, además de las consecuencias que conlleva este fenómeno natural. Ustedes han sufrido la desesperación e impotencia al tener que abandonar sus hogares y sus negocios, tanto los que trabajan en tierra como los que trabajan en mar, los pescadores. Ojalá, en breve, se recuperen los fondos marinos y puedan volver a ofrecer sus productos y tener un mar tan hermoso, rico y limpio como estaba.  
El volcán pasará y El Hierro seguirá siendo la Isla acogedora y maravillosa que ha sido siempre.
Agradecemos a Binter Canarias la posibilidad de hacerles llegar toda nuestra fuerza y ánimo a los hermanos de El Hierro. Ahora más que nunca necesitan de la solidaridad y el cariño de todos nosotros.


¡Ánimo!

(fotos Madre África)

30 enero 2012

Día de La Paz

Celebración el lunes 30 de enero del día de La Paz en nuestro Colegio. Amaneció con lluvia, pero a media mañana un tímido sol brilló. Lectura de un "manifiesto", canciones, y todo el Colegio en las galerías para gritar "Viva La Paz" mientras las palomas alzaban su vuelo.

ÁLBUM DE FOTOS










23 diciembre 2011

Día del Educador


El pasado viernes 9 de diciembre los alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria celebraron el día del educador, primero en las aulas con una fiestita/desayuno y después en la cancha con el juego “Uno para ganar al profe” en el que los alumnos de cada nivel se “enfrentaban” con su tutor en las actividades preparadas principalmente con materiales reciclados y presentadas por los alumnos de 6º de Primaria.
Esta actividad resultó muy amena y divertida ya que los alumnos se sintieron muy motivados con los juegos que implicaban tanto a ellos como a los maestros y en los que las risas y entretenimiento fueron las características principales. 

17 diciembre 2011

Aviones, aeropuerto, rapaces y bomberos




El pasado jueves 15 de diciembre, los 
alumnos de 4º de Primaria hemos ido de excursión al aeropuerto de La Palma. Durante la visita pudimos disfrutar de una exhibición de aves rapaces, cuya misión es proteger nuestro espacio aéreo para evitar riesgos durante el aterrizaje y despegue de los aviones. Cada uno de nosotros, hasta las profes y las madres que nos acompañaron, pudimos sentir de cerca a las águilas, posándose en nuestras manos; eso sí, con alguna que otra cara de susto. Además, disfrutamos observando el importante trabajo de los bomberos que velan por la seguridad en las instalaciones del aeropuerto. Nos enseñaron todos los utensilios de los que disponen en sus camiones, nos disfrazamos con sus chaquetas y sus cascos (parecíamos salidos del rodaje de la Guerra de las Galaxias), y disfrutamos usando las mangueras. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a Jorge, el halconero, a los bomberos y a todo el personal de AENA. Muchas gracias por permitirnos disfrutar de un día inolvidable. Y para ello, para que siempre recordemos lo bien que lo hemos pasado, ahí van las fotos. 
 Álbum de fotos

07 diciembre 2011

Día de la Constitución

Durante el pleno en el Cabildo


En la entrada del Cabildo Insular

El pasado 7 de diciembre con motivo del día de la Constitución los alumnos de 1º y 2º de Eso acudieron al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mientras que los alumnos de 3º y 4º de la Eso fueron al Cabildo Insular. En ambas instituciones celebraron un pleno que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad y la presidenta insular respectivamente. 

El día de la Constitución



Con el Alcalde de Santa Cruz de La Palma
El pasado miércoles 7 de diciembre, con motivo de la celebración del día de La Constitución en nuestro cole, contamos con la presencia del actual alcalde de Santa Cruz de La Palma, Don Sergio Matos, quien, de una manera dinámica y participativa hizo un recorrido por los últimos años de dictadura y los primeros de democracia en nuestro país para los alumnos del tercer ciclo de Primaria.
Cabe destacar que nuestros alumnos, además de interesarse por asuntos relativos a nuestra constitución, también mostraron mucho interés por los temas más candentes de la actualidad de nuestra ciudad, especialmente en lo referente a las obras de la futura playa que han hecho desaparecer cientos de aparcamientos en nuestro frente marítimo, preocupándose principalmente por las canchas de la avenida y la ubicación de la feria en carnavales.
        Queremos agradecer al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Don Sergio Matos que haya podido hacer un hueco en su apretada agenda para acudir a nuestro centro en este día. 

19 noviembre 2011

Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos


Nuestro Colegio ha sido un año más invitado a participar en el programa "Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos". Este programa pretende divulgar la astronomía y las actividades que se desarrollan en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) entre todos los alumnos de 4º de ESO en La Palma  de forma regular y a través de charlas, talleres y visitas organizadas e impartidas por el propio personal del ORM. 





Viendo espectros


Este  programa es una acción conjunta de las instituciones presentes en el ORM, organizados como Grupo LPIYA, y fue diseñado, y lo pone en práctica, este equipo organizador.

Manolo en infrarrojo
El desarrollo del mismo consistió en dos charla impartidas por dos astrofísicos que trabajan en el Observatorio el pasado jueves 10 de noviembre en el Colegio. En esta charla nos explicaron cómo trabajan en el complejo astrofísico, qué ciencia hacen, qué instrumentos emplean, etc.
Al día siguiente, viernes 11, una guagua nos recogió  en el Colegio y nos llevó hasta el Roque de los Muchachos. Allí nos atendieron astrofísicos e ingenieros que nos propusieron varios experimentos (cámara infrarroja, lámparas monocromáticas, “mover” el Gtc…) Aunque el tiempo no permitió hacer una observación solar a través de un pequeño telescopio; el Otoño ya ha llegado a las cumbres de la isla y todo el día nos acompañaron las nubes y una ligera llovizna. Luego nos llevaron al Gran Telescopio de Canarias donde nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron cómo funciona.
Agradecemos a Jose Miguel y Antonio su atención y explicaciones y especialmente agradecemos su labor a Javier Méndez, verdadera “alma” e impulsor de este estupendo programa             



Direcciones de interés:

16 noviembre 2011

Planetario, astronomía y la ciencia

Semana de la Ciencia. La ciencia al alcance de tu mano.
Planeta Móvil.   Imágenes/fotos   

Una actividad que nos acerca al mundo de la astronomía.
Un noviembre más celebramos la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Con este  motivo, en el Colegio Santo Domingo de Guzmán desarrollamos varias actividades. Una de ellas es la instalación y puesta en funcionamiento de un planetario móvil, una herramienta casi imprescindible para enseñar astronomía básica que nos permite maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hace posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea. Por este planetario pasan, en grupos de 15 / 20 alumnos, todo el alumnado de infantil y primaria de nuestro colegio La Palmita. Acompañados de su profesor y de un monitor, los niños se tumban en el suelo del planetario móvil y en su cúpula aprenden astronomía.


El Planeta Móvil es un recurso audiovisual dentro de una cúpula hinchable en la que se proyectan vídeos de temática científica para experimentar una sensación de inmersión total. Los 4 programas que componen “El cielo de las estaciones”  muestran el firmamento de cada una de las estaciones visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y, gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año. El planetario móvil es una iniciativa de la obra social de la Caixa, a la cual agradecemos su interés y disposición para llevarla a cabo; especialmente a Israel Tejera (Nota de prensa El Alisio)

Otra de las actividades que realizamos esta semana consistió en la impartición de varias charlas sobre astronomía y ciencia, que tuvieron  lugar en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos dentro del programa “Nuestros alumnos y el observatorio”. Con la colaboración de las instituciones presentes en el grupo Lpiya, hemos podido visitar el Gran Telescopio de Canarias, realizar talleres científicos, excursiones, asistir a charlas… y siempre guiados por astrofísicos del observatorio, donde hemos podido acercarnos a su quehacer diario, tanto a sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Unos días al año dedicados a la ciencia.

Semana de la Ciencia, la ciencia al alcance de tu mano.


28 octubre 2011

Volcanes


El pasado viernes 28 de octubre contamos en nuestro colegio con la visita del conocido volcanólogo Juan Carlos Carracedo, que aprovechando su viaje hasta nuestra isla para presentar un libro, se acercó hasta nuestro colegio para contestar  paciente y precisamente a las atrevidas y trabajadas cuestiones que le realizaron los alumnos de 6º de Primaria durante una hora que resultó muy atractiva para todos.
Este veterano vulcanólogo que ha estudiado in-situ cinco famosas erupciones que se han producido durante los últimos cuarenta años a lo largo de todo el planeta ilustró a nuestros alumnos sobre sus consideraciones en el incipiente volcán submarino de El Hierro.