11 abril 2011

Paseo por la Caldera de Taburiente con los alumnos de 2º de ESO

El sábado 9 de abril un grupo de alumnos de 2º de ESO, acompañados de Don Adolfo, Don David y un grupo de padres y madres, visitaron la Caldera de Taburiente y disfrutaron de ella durante todo el día. Desde muy tempranito, las 6 de la mañana (más o menos), comenzó una jornada que se preveía divertida, instructiva y, por supuesto, llena de naturaleza. La subida hasta los Brecitos transcurrió con total normalidad: gracias a la colaboración de muchos padres y madres que pusieron sus vehículos a disposición de los alumnos para subir hasta allí y para luego recogerlos.
Nada más llegar a la zona de acampada, disfrutaron de un reconfortante baño y después el almuerzo.
La salida por el Reventón y el Barranco de las Angustias auguraba uno de los mejores momentos del día: la visita a la Cascada de Colores: la cantidad de nieve caída días atrás ha  provocado que los barrancos vengan cargados de agua, así que todos pudieron disfrutar de un merecido baño refrescante tras la dura bajada.
La excursión concluyó sobre las 19:00 horas, sin ningún incidente, en un ambiente de mucha tranquilidad y con ganas de repetir.

05 abril 2011

3º de primaria se va al refugio de El Pilar

El lunes 4 de abril, los alumnos de 3º de primaria acudieron al refugio de El Pilar invitados por medio ambiente para realizar una carrera de orientación. Fue una jornada muy positiva: todos disfrutamos del día buscando pista tras pista, realizando las actividades que se nos indicaban. Con el desayuno y, por supuesto, con tiempo libre para tirarnos por la tirolínea, los columpios, el pinillo… Eso sí, 10 grados centígrados nos hicieron pasar mucho frío a las profesoras; pero no a los chicos que no paraban de un lado a otro.
Agradecer, por supuesto, a los monitores Iván y Josué su trabajo, su cariño y su amabilidad con todos nosotros

29 marzo 2011

Nuestros alumnos y el Roque de Los Muchachos


El viernes 25 de marzo los alumnos de 4º de la Eso visitamos el observatorio del Roque de los Muchachos invitados por las instituciones presentes en el  complejo de telescopios. Lo hicimos dentro del  programa "Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos" que pretende divulgar la astronomía y las actividades que se desarrollan en el Observatorio de el Roque de los Muchachos entre todos los alumnos de cuarto de la Eso. Dos astrofísico nos guiaron, explicaron, impartieron charlas, talleres y nos mostraron el observatorio. Agradecemos a todos, especialmente a Gabriel, José Miguel y Javier el haber dedicado su tiempo a mostrarnos que es lo que hacen alla arriba.
ALBÚM DE FOTOS  
(fotos de Lidia, Fabián y Jose)

28 marzo 2011

Visita al vivero insular




El día 22 de marzo los alumnos de 4º curso de Primaria del colegio Sto. Domingo de Guzmán, salimos a las 9:30h. en guagua para visitar el vivero del Cabildo, ubicado en Puntallana. A la llegada nos recibieron dos monitores que nos dieron la bienvenida. Posteriormente se hizo un reparto de los alumnos en dos grupos con un monitor (Sergio y Josué) .

Unos visitaron la repoblación de la flora autóctona y diversas especies de la isla; seguimos una serie de videos de un proyecto sobre la recuperación de la paloma “rabiche” (que se encuentra en extinción) impartida por el monitor Diego. El otro grupo fue al centro de recuperación de animales tanto que están en extinción como en recuperación. Se hizo un descanso para el desayuno. Continuamos cambiando la visita por la otra que no se había visto.

Esta actividad fue muy motivadora para los alumnos, ya que tienen la observación directa de plantas y animales autóctonos y endémicos de la isla, así como la incorporación de alguna nueva especie en la flora, que hace que la actividad sea lúdica y cercana para ellos


ÁLBUM DE FOTOS


20 enero 2011

Centenario de la Madre Pilar



El     viernes, 14 de enero, a las 13.00 horas, tuvo lugar, en la    capilla    del colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita) de Santa Cruz de La Palma, la Eucaristía de acción de gracias para clausurar los diversos actos que, con motivo del Centenario del fallecimiento de la Madre Pilar (5 de enero de 1910), se han venido realizando a lo largo del último año en el seno la Congregación.
La celebración fue presidida por D. José Francisco Concepción Checa, cura párroco de El Salvador, y compartida por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia con su Equipo General, otros sacerdotes, el Sr. Alcalde de la capital palmera, y padres, profesores y alumnos, representantes de las comunidades educativas de los cuatro Centros de la Congregación en Canarias.
Con el Pan y el Vino fue colocada en la mesa del altar la whipala, símbolo de la Congregación que, después de viajar por los Centros de Dominicas de Canarias, llegó a La Palma portada por los alumnos del colegio Santa Rosa de Lima de La Laguna. La Palmita la recibió con enorme cariño y la depositó como emocionada ofrenda de gratitud al Señor por su obra, junto al lugar donde descansan los restos de la Madre Pilar, sembradora con el Padre Cueto de la primera semilla de lo que hoy es la Congregación. Fue un claro testimonio de fe, una vivencia entrañable, sin duda, que llenó en la historia de la Congregación una maravillosa página, impregnada de los más fervientes deseos de seguir, humildemente en manos de Dios, sirviendo con alegría, soñando caminos nuevos.
Más información
Album de fotos

30 octubre 2010

Medalla de Oro

El Teatro Circo de Marte de la capital palmera acogió la entrega, por parte del Cabildo insular, de los Honores y Distinciones con los que ha querido reconocer la labor de personas y colectivos. Entre los premiados se encontraban un jesuita, una Hija de la Caridad y nuestro colegio.

Al acto asistieron las primera autoridades insulares. Igualmente entre los invitados se encontraba el Obispo, Bernardo Álvarez, el cual se mostró muy satisfecho y agradecido por la labor de todos los homenajeados y, sin duda, por las personas e instituciones vinculadas a la Iglesia Católica. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, destacó que estas personas e instituciones "han hecho grande a esta isla y han contribuido, de una u otra forma, al desarrollo de los palmeros". Además de los discursos protocolarios, en el acto hubo diversas intervenciones musicales.

La directora del colegio Santo Domingo, Olga  Bolaños, al recoger la Medalla de Oro, dijo que "nos anima a seguir formando a nuestros alumnos en valores cristianos y la preparación adecuada". Una distinción, sostuvo, que "nos impulsa a seguir ejerciendo una labor tan hermosa como es la enseñanza". La religiosa dominica quiso compartir el premio con todos los profesores de los centros educativos de La Palma.

El jesuita Fernando López premiado con la distinción de Hijo Predilecto, se hizo presente a través de una carta que leyó su hermano, el también jesuita Lucas López. En ella Fernando hacia un recorrido por los años vividos en La Palma, agradeciendo a la familia, sus antiguos profesores, a la parroquia de San Francisco y sus amigos, "el compromiso y la confianza que sembraron en mí desde la infancia". Fernando, en su carta, expuso su reccurrente argumento de que la selva en la que él se encuentra no tendrá solución si no se arreglan los problemas de la selva del primer mundo, y que Canarias al ser enclave tricontineltal tiene un papel que jugar, porque "nuestra historia como parte de Canarias es entre culturas".

Por último, el título de Hija Adoptiva a título póstumo para Sor Josefa Argote, lo recogió Rosario Cárdenes, en nombre de las Hijas de la Caridad. En su emotiva intervención Cárdenes defendió que hasta su muerte, y desde 1977, Sor Josefa con una gran creatividad, humildad, capacidad de sacrificio y sentido del humor, se entregó en cuerpo y alma a los vecinos de Garafía y a la isla. "Su amor era sin límites", aseguró. Argote trabajó incansablemente en la asistencia domiciliaria, en Cáritas, Cruz Roja, el centro mayores de Franceses, Isonorte, etc. hasta su muerte en accidente de tráfico. 

Día polideportivo

El viernes 29 nos fuimos toda la secundaria al polideportivo de Miraflores; donde disfrutamos de una jornada escolar de deportes, juegos y, lo más importante, convivencia entre todos. Fútbol, baloncesto, hockey, atletismo, frisbee, etc.

24 octubre 2010

La Palmira recibirá la "Medalla de Oro" de la Isla.

El Cabildo de La Palma celebra este lunes en el Teatro Circo de Marte, de la capital, su acto de entrega de Honores y Distinciones, en el que se reconocerá la labor de personas y colectivos que han desarrollado aquí su trabajo o llevado el nombre de La Palma fuera de la isla.


La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica en un comunicado que en este acto se harán entrega de tres Medallas de Oro de la Isla, se nombraran a tres personas como Hijos Predilectos de La Palma, y se realizará un nombramiento de Hija Adoptiva.
El primero de los galardones que se entregará en este acto, en el que la parte musical estará a cargo del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música y de la Coral Awara de Los Llanos de Aridane, será la Medalla de Oro de la Isla a la Comunidad Educativa de Santo Domingo de Guzmán, teniendo en cuenta en su concesión la vocación de servicio docente y humanístico para múltiples generaciones de jóvenes palmeros.

30 junio 2010

Bajada de la Virgen: Festival de los colegios.

Festival Infantil, con la participación de los colegios de la isla de La Palma, en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

La Palmita, representada por 3º de primaria, bailó Grease con Danny y Sandy.

ÁLBUM de FOTOS