29 abril 2009

La medida del radio de la Tierra


La medida del radio de la Tierra.

El 26 de marzo fue el día señalado para la realización de la experiencia colectiva de medida del Radio de la Tierra. Se habían inscrito, junto con nuestro colegio para participar en la experiencia, del orden de 930 centros escolares, repartidos por el territorio español, por su entorno geográfico inmediato y también por Iberoamérica.

Finalmente se recogieron datos de 639 centros escolares. Estos datos proceden básicamente España (632) o su entorno geográfico próximo (Andorra, Italia, Francia y Marruecos); los colegios de Iberoamérica inscritos suministraron datos de tres centros escolares



Los datos que comunicó cada centro, de acuerdo con las previsiones realizadas fueron:
- la distancia desde el lugar de observación al paralelo 40ºN

- el ángulo, altura del Sol sobre el horizonte, en el momento del tránsito por el meridiano cuando el Sol alcanza la máxima altura.

La mañana comenzó con nubes y lluvía. Tuvimos que "montar" varias veces el "experimento", pero a lo largo del día las nubes se fueron marchando y sobre el medio día solar el Sol brillaba.
Nuestras medidas fueron bastante buenas.

26 abril 2009

Visita a Las Salinas de Fuencaliente:



Los niños y niñas de 6º de Primaria visitaron, el pasado viernes día 24 de abril, Las Salinas en Fuencaliente, en una actividad bastante atractiva para los alumnos. Tras un largo trayecto en guagua llegaron a la zona del Faro de Fuencaliente donde se encuentra la mayor fábrica de sal de Canarias. Los niños pudieron observar el proceso que sigue el agua del mar hasta convertirse en sal de uso doméstico. Después de ésto, los alumnos desayunaron en la playa del Faro, tras lo que volvieron al colegio. Fue una actividad muy motivante para los niños que se mostraron sorprendidos durante la visita a estas instalaciones.

FOTOS DE LA VISITA:



25 abril 2009

Señores padres con hijos en la ESO:



Jaime Martinez Montero / DIARIO DE CÁDIZ

Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock.

No es fácil conseguir mejoras significativas en los resultados escolares. Pero, desde luego, si no se aborda con seriedad y decisión el cambio del comportamiento de los alumnos, poco se puede conseguir. Para que el alumno pueda rendir en clase es preciso que, en primer lugar, atienda y, en segundo lugar, que lo dejen atender. Es el requisito previo, como lo es comprar un décimo para que te toque la lotería. Muchas de las correcciones que se ponen en marcha para atajar este mal son poco compartidas por los padres de las criaturas, que optan más por la impunidad de sus hijos que por su educación. Parece como si la mala conciencia del poco caso que les hacen la pudieran salvar poniéndose incondicionalmente de su lado a la mínima dificultad con la que tropiezan en el instituto.

Se ha llegado a una situación en la que no producen alarma y se dejan pasar comportamientos intolerables. Los que narro a continuación los he visto yo visitando aulas, exhibidos por mozalbetes de trece, catorce o quince años, mayoritariamente varones, y sabiendo ellos que yo era el inspector. Están los que no reprimen las exigencias de su cuerpo por pequeñas que éstas sean. Así, uno bosteza de la forma más larga y ostensible que se pueda imaginar, desperezando todo el cuerpo. Otro se rasca y hurga, a modo, en axilas, ingle, nariz y oído. El de más allá está prácticamente tumbado en su silla, en una postura en la que alcanzar el tablero de la mesa para leer o escribir es francamente imposible. Hasta a alguna parejita he debido mirarla con reprobación para impedir no sólo que hicieran manitas, sino hasta que fuera algo más lejos. Repito: todo esto mientras el pobre profesor (o profesora, porque como corresponde a la condición humana, suelen ser más groseros y aprovecharse más de quien juzgan que es más débil) intenta explicar su lección o corregir un ejercicio.

¿Y los padres? ¿Qué ocurre cuando se sanciona a sus hijos y se les comunica el castigo? Pues en muchos casos se ponen de su lado, exigen datos y pruebas como si la vida escolar y sus procedimientos disciplinarios fuesen un juicio por la vía penal. Les hacen ver a sus vástagos que su centro de educación y enseñanza actúa arbitrariamente, que persigue sin motivo a sus alumnos, que emprende procedimientos sancionadores contra ellos sin argumentos ni hechos: un día, sin que haya ocurrido nada, los profesores y el equipo directivo acuerdan porque sí sancionar a unos pobres inocentes, e inician procedimientos muy costosos, que requieren mucho trabajo extra y que les van a traer a los que los emprenden un sin fin de preocupaciones.

Señores padres: no es sensato creer antes a los propios menores implicados que a adultos expertos en problemas de disciplina como son los profesores. Los docentes son imparciales (por supuesto, más que los mismos menores o que ustedes), conocen bien a los chicos porque a lo largo de su vida profesional han tratado a miles de ellos, y saben calibrar la trascendencia de las acciones de los que ocupan las aulas porque, además de que se les prepara para ello, tienen la experiencia de haber pasado ya por cientos de casos anteriores.

Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto.

Señores padres: a sus hijos no les quedan tantos años para enfrentarse a la vida. Enséñenles también a tolerar la pequeña injusticia, el posible error. Porque en el mundo adulto van a encontrar muchas más arbitrariedades de las que puedan sufrir en la escuela. Déjenles bien claro que a sus profesores no les pagan para aguantarlos y reírles las gracias, sino para educarlos. Sus profesores son, para ellos, el anticipo de lo que luego, en el ámbito laboral, van a ser los jefes. Y, como decía Bill Gates, si cree que su profesor es duro con él, que espere a tener un jefe. Éste no va a tener ni la paciencia ni la vocación de su docente.

Señores padres: un viejo consejo decía: "Si vas a sufrir una operación peligrosa, deja todos tus papeles y todos tus asuntos en regla. Es posible que sobrevivas". Aplíquense el espíritu del anterior dicho. Queremos su colaboración y su ayuda para conseguir la mejor educación de sus hijos. Pero no para hacerle la vida más fácil a los docentes. Al fin y a la postre, lo más que convive un profesor con ellos es, durante algún año, dos o tres horas a la semana. Lo queremos porque en última instancia son ustedes los que van a tener que soportarlos durante toda su vida.

01 marzo 2009

INFANTIL DE 5 AÑOS SE VA DE OLIMPIADAS



Los mayorcitos de Infantil estuvieron un mes preparando unas olimpiadas en el cole de manera intensiva ¡¡eh!!. Los niños estaban muy metidos en su papel y...finalmente fueron al "Club de Tenis La Palma" y allí empezaron los juegos: natacion, baloncesto, futbol, balonmano, tenis, padel... y como guinda final...¡entrega de medallas de oro para todos!.

Fué un día inolvidable para estos peques.

28 febrero 2009

CELEBRACIÓN DE LA CENIZA



Comienza la Cuaresma. Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo de reflexión y preparación para ser mejores y poder vivir más cerca de Jesús.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza, teniendo como símbolo la imposición de la ceniza, y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. Estamos invitados a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.

En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.


VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO I

VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO II

INFANTIL SE VISTE DE PIÑATA



Este viernes los alumnos de Educación Infantil han celebrado su especial Fiesta de Piñata. Los más pequeños han tenido la oportunidad de lucir sus mejores disfraces y disfrutar de un día divertido y muy especial para ellos con sus amiguitos.

Los alumnos de secundaria disfrutaron con su pase de modelos por la galería.

VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO I

25 febrero 2009

¡YA LLEGÓ EL CARNAVAL!



Nuestro cole se viste de fiesta carnavalera en la que nuestros alumnos disfrutan de murgas, batucada y mucha, mucha ilusión.

¡ A disfrutarlo!
VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO II

18 febrero 2009

EXCURSIÓN A MARCOS Y CORDERO



El pasado viernes 13 de febrero los alumnos de 4º de la E.S.O. realizaron una excursión a los Nacientes de Marcos y Cordero, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Este paraje incomparable se localiza en el Parque Natural de Las Nieves, que cubre una superficie de 5.094 hectáreas. En él se extiende la mejor masa de laurisilva de la Isla, representando un papel importante en el aporte hídrico del acuífero insular. En la parte alta del Barranco del Agua afloran los manantiales de Marcos y Cordero, en medio de un paisaje surcado por profundos barrancos y empinados lomos.


La ruta comenzó en la caseta forestal, al inicio del canal, y terminó en Los Tilos, descendiendo luego por el Barranco del Agua.

ALBUM FOTOGRÁFICO.

16 febrero 2009

MONTAÑEROS: CAMPO DE TRABAJO - TEROR 2009

Durante los días 23, 24 y 25 de enero un grupo de Montañeros de La Palmita ha participado en el Campo de Trabajo organizado en Teror (Gran Canaria). Esta actividad ya se ha convertido en toda una tradición en la que participan montañeros de todos los colegios de dominicas de las islas.

El grupo de montañeros de 3º de ESO acudió a este campo de trabajo acompañado por los monitores Francisco López y René Hernández.

Durante estos tres días los montañeros han realizado trabajos de acondicionamiento de jardines y albañilería. Además han compartido experiencias con los compañeros de otras islas, haciendo realidad una vez más uno de los lemas del grupo de montañeros:
colaborar, compartir y servir siempre con buena cara.

12 febrero 2009

CONCURSO DE MÁSCARAS DE CARNAVAL

Los alumnos de 4º de primaria elaboraron diversas máscaras de carnaval con los materiales que ellos consideraron más adecuados.

Tras la votación, de un jurado formado por profesores, se concedieron los diplomas.

En la clase de 4º A el tercer puesto fue para la alumna Sandra Hernández Brito; el segundo puesto para Sandra González Alcaide y el primer puesto para Brenda Hernández Concepción
.
En la clase de 4º B el tercer puesto fue para Isabel Herrera Zamora; el segundo puesto fue para Ninoska y el primer puesto fue para Susana Rodríguez Paz.


Sandra Hernández Brito (3º puesto)
:

"Para elaborar mi máscara compré lunas, estrellas, notas musicales, lentejuelas y plumas. Las lentejuelas las coloqué en el borde del antifaz. Después coloqué las lunas, las notas y las estrellas cubriendo la mayor parte del antifaz. Por último pegué las plumas, de dos colores, en la parte superior del antifaz".

Sandra González Alcaide (2º puesto):

"Para el antifaz utilicé cartulina, tela de flores, lentejuelas, plumas…
Con papel pinocho blanco elaboré la forma del antifaz. Luego lo pasé a
cartulina roja y por último pegué la tela a la cartulina. Después coloqué las plumas, puse las lentejuelas y lo dejé secar".

Brenda Hernández Concepción (1º puesto):

"Mi antifaz lo hice con una cartulina. Por un lado hice un ojo grande y dentro uno más pequeño que era por donde yo veía. Luego dibujé unos rulos en la parte superior. Empecé a pintar el párpado de color rosado y con un color dorado hice el reflejo del iris y como la cartulina era rosada pinté el ojo de blanco. Los rulos los pinté de diferentes colores y les puse escarcha dorada. Debajo de los ojos dibujé un corazón al que también le puse escarcha dorada. Al cabo de un rato, cuando todo se secó, coloqué las plumas, las lentejuelas y cubrí el resto del antifaz con escarcha violeta".